Punta Cana, REPÚBLICA DOMINICANA, su crecimiento como destino turístico:
Si hay que nombrar un solo lugar de toda la República Dominicana que es conocido en el mundo completo, ese lugar sería el paradisíaco Punta Cana. El pueblo con el que es asociado el país inmediatamente se escucha su nombre y de dónde se origina el mayor flujo de turistas cada año. Punta Cana es para República Dominicana lo que la isla de Manhattan significa para New York en materia turística y flujo económico con la salvedad de que Punta Cana con el alto tráfico de visitantes de todas partes del mundo genera un alto volumen de divisas tanto en euros por los turistas de toda Europa, como en dólares por los turistas del resto del mundo.
Punta Cana es parte importante de un distrito municipal de la provincia La Altagracia en Higüey. Este municipio lo forman aparte de Punta Cana las zonas de Bávaro, Verón y Macao, siendo Bávaro la que guarda casi igual nivel de importancia que Punta Cana. El área localizada justo en la punta de la República Dominicana, dónde se forma lo que muchos llaman la boca del caballo por la similitud de la isla con el rostro de este animal, es una zona costera llena de hoteles y playas que ha estado recibiendo grandes volúmenes de visitantes por más de 70 años y dándoles un pequeño vistazo del paraíso en la tierra que es República Dominicana.
La zona cuenta con más de 100 kilómetros de línea de costa dónde las arenas son suaves y blancas y las aguas de un azul intenso y temperatura templada. Desde Santo Domingo el recorrido toma 2 horas en automóvil y unos 40 minutos en avión. Punta Cana por el alto flujo de personas que tiene cada año cuenta con el segundo más importante aeropuerto de la isla. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibe alrededor de 4 millones de visitantes cada año desde su apertura en el 1984 para ayudar al flujo turístico de la zona, y es de capital privado.
El clima de Punta Cana es muy parecido al del resto de la isla y es de carácter tropical principalmente. La temperatura promedio es de 30 grados centígrados. En algunos casos las temperaturas altas pueden alcanzar los 35 grados centígrados, mientras que la mínima, especialmente en el invierno puede llegar a 20 grados centígrados. La ventaja de la zona, a diferencia del resto de la isla, es que llueve menos que en el resto del país por la cualidad plana del paisaje y la combinación de sabanas y montañas.
Otros grupos inversionistas y empresarios también dan cuenta de Punta Cana, un diamante en bruto sin pulir, y comienzan a instalarse en la zona.
En 1978 llega el Club Med de París que comienza a construir un complejo hotel de envergadura. El Club Med abre su puerta en el año 1981, año en que se inaugura la primera carretera que conecta a Punta Cana a la red vial de la República Dominicana.
Con la inauguración de la carretera, se facilita enormemente el traslado de turistas a Punta Cana, pero todavía no en óptimas condiciones, ya que aún eran muchas las horas del viaje por la carretera. Hacía falta desarrollar nuevas carreteras anchas y autopistas para facilitar el acceso y sobre todo hacía falta un aeropuerto para poder recibir a los turistas internacionales.
Ya a estas alturas nadie dudaba del enorme potencial de este magnifico destino que se llamaba Punta Cana. Los empresarios exigían al gobierno la construcción de un aeropuerto cercano para poder recibir visitas extranjeras.
Pasajeros y turistas de todo el mundo visitan Punta Cana:
Los reclamos de los empresarios por fin dieron su fruto, ya que en 1982 se comienza las obras de la construcción del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que luego se inauguraría en el año 1984.
Con la apertura del aeropuerto, Punta Cana se abre al mundo entero, llegan más inversiones y turistas, y de ahí en adelante, Punta Cana no paró de crecer para convertirse hoy como uno de los destinos turísticos más visitados de todo el Caribe.
Punta Cana es considerada uno de los mayores polos de atracción turística de la República Dominicana, ofrece alrededor de 50 Km. de playas, una infraestructura hotelera de excelencia, aeropuerto internacional, facilidades para todos los deportes, desde paseos en veleros hasta las bondades de algunas de las mejores canchas de golf del Caribe y el placer de saborear deliciosos mariscos a la orilla del mar.
Queda en el extremo oriental de la isla, exactamente en el punto de confluencia entre el Atlántico y el Caribe. Adoptada desde hace años por el turismo de origen europeo, alberga a algunos de los resorts más renombrados del Caribe. Un reporte de la UNESCO reconoce las playas de Bávaro como las mejores del mundo.
República Dominicana recibió 3.440.805 turistas entre enero y junio de este año, para un aumento de 7,4 %, según datos del Banco Central del país (BCRD).
De acuerdo con las cifras que aparecen publicadas hoy en la página web del BCRD, la llegada total de pasajeros por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, durante el período enero-junio, alcanzó 3.735,331 pasajeros, para un incremento de 5,6 % con relación al mismo período de 2017.
Las cifras muestran que el 61,3 % de los visitantes arribó desde Norteamérica, seguida por Europa (22,5 %), Suramérica (12,5 %), Centroamérica y el Caribe (3,4 %) y Asia y el resto del mundo (0,3 %).
Los visitantes procedentes de Norteamérica exhibieron un crecimiento acumulado de 7,8 %, con 94.476 turistas adicionales procedentes de Estados Unidos, 37.598 desde Canadá y 1.547 más desde México.
El informe también destaca un aumento de 13,3 % de los turistas procedentes de Suramérica, resaltando los procedentes de Argentina (33.362), Brasil (17.801), Chile (5.219), entre otros.
Europa, sin embargo, presentó una disminución acumulada de 16.375 pasajeros (-2,4 %) en los primeros seis meses, como consecuencia de las reducciones desde Alemania (-27.738), Rusia (-13.538), Suecia (-4.447) y España (-2.414), las cuales no pudieron ser compensadas por los aumentos en la llegada de viajeros desde Francia (8.164), Portugal (7.317), Ucrania (3.843), Polonia (3.177), entre otros.
El 64 % del total de los visitantes arribó al país por el aeropuerto de Punta Cana (este), el 15 % por el de Las Américas (este), el 8,3 % por el de Puerto Plata (norte), mientras que las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná recibieron en conjunto el 7,3 %.
Si deseas mas información sobre los mejores hoteles de Punta Cana, Bayahibe y otras zonas de República Dominicana, en breves días estaremos actualizando un listado en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario