miércoles, 7 de agosto de 2019

Construcciones en altura en Punta Cana?

TORRES DE HASTA 22 PISOS EN MACAO !


Desde finales del ano pasado se mueve el interés de hacer construcciones de 22 pisos en Punta Cana,  claro, siempre en segunda linea de playa y con los linderos establecidos por ley.
Esta epoca de desarrollo horizontal de repente topa con intereses que quieren cambiar las reglas del juego, aunque el basamento es real... Hasta donde se extenderá Punta Cana, que ya no es punta ni cana con sus mas de 30 kilometros de extension horizontal.
Diario Libre publico esto hace unos meses...

A inicios del pasado mes de diciembre representantes del Ministerio de Turismo se acercaron al alcalde del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (PLD) para preguntarle si había recibido solicitudes de permisos o autorizado licencias para la construcción de torres en el morro de Macao.
Les dijo que no, que no había nada en proceso. Una modificación al Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao ya se había aprobado pero nadie fuera del despacho ministerial la conocía. El propio síndico (propiamente es Director de distrito municipal) Ramírez aseguró que entonces no tenía idea de la controversial decisión ministerial.
Para la tercera semana de diciembre ya en el sector hotelero se sabía que el plan de ordenamiento había sufrido un cambio sensible: en lugar de permitirse la construcción de edificios turísticos con un altura máxima de cuatro niveles para Macao y de cinco para Cap Cana, de pronto se daba luz verde para edificar proyectos inmobiliarios con torres de hasta 22 niveles. En ese momento comenzaron las conversaciones entre los máximos representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y el ministro Francisco Javier García y su equipo, a fin de intentar convencerlos de las desventajas de masificar en extremo una zona que ha sido explotada turísticamente con un modelo de baja intensidad.
Pensaron que el diálogo con el titular de Turismo llegaría a buen término, pero el 19 de diciembre el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó los incentivos fiscales para la construcción de 17 torres hoteleras en Cap Cana, en una sesión que contó con el voto en contra de Asonahores, que forma parte de la instancia. Luego supieron que en playa Macao se autorizó la construcción de dos proyectos similares. Y ese fue el detonante.
Cambio de reglas
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, dijo que siguen abiertos a conversar con el ministro García, pero que ventilaron todo el problema porque entendieron que la vía del diálogo fue agotada.
“No vemos la necesidad de que se cambien las reglas de juego. Si me cambias las reglas de juego, me creas una inseguridad jurídica y los inversionistas han venido al Este porque se sienten cómodos, protegidos. Entonces, ¿por qué el cambio?”, se pregunta Veloz.
De hecho, para el fin de año, llegaron al Este ejecutivos del más alto nivel de la cadena hotelera española Meliá. El tema preocupa.
La explicación del Ministerio de Turismo a Asonahores es que se quiere cambiar el modelo de desarrollo turístico, que está basado en un plan decenal aprobado en 2012 y al que todavía le restan cinco años. “Esto no es nada personal contra el ministro. Estamos reclamando que ha habido un cambio de las reglas, si se puede decir, violentando una ley”, replica el presidente de Asoleste.
Explica que se debió autorizar un cambio del uso del suelo en la zona y ello no ocurrió. Por eso, Veloz indica que introdujeron un recurso de oposición a nivel del Ayuntamiento de Higuey para que frene la posibilidad de que se construyan torres de más de cuatro o cinco niveles en la zona.
El repentino cambio al Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao, que permitirá construir torres turísticas de hasta 22 pisos en Macao, enfrenta a los hoteleros con el Gobierno, y algunos representantes del sector aseguran que se trata de una jugada para beneficiar a grupos económicos.
Tras cinco años de vigencia y una aplicación que los hoteleros califican de ideal para el desarrollo turístico en la República Dominicana, el Ministerio de Turismo cambió sorpresivamente en septiembre el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao para permitir que en esa zona se construyan torres de hasta 22 niveles en una segunda franja detrás de una primera línea, más próxima a la costa, de desarrollos turísticos con alturas de hasta cuatro niveles. Esa era precisamente la altura máxima que estaba permitida para toda la zona. El cambio del plan se hizo público este mes.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Este, Ernesto Veloz, mostró su indignación por la repentina modificación. “No se nos acercaron ni nos llamaron antes de aprobar este proyecto”, destacó, al tiempo que agregó que esa medida cambia las reglas de juego que han tenido por años.
“Lo que entendemos es que, evidentemente, se están generando beneficios para un sector perjudicando a otro”, dijo Veloz.
Pero no es el único cambio que ha autorizado el Ministerio de Turismo recientemente y que cambiará el horizonte turístico de la República Dominicana. En Cap Cana, cuyos proyectos se rigen por ordenamientos urbanísticos especiales, ya se autorizó la construcción de 17 torres por encima de los cinco niveles permitidos, y el pasado 19 de diciembre hasta se otorgaron los incentivos fiscales, a través de la clasificación provisional de proyecto turístico que autoriza Confotur.
Quince torres de esas que ahora se podrán construir a gran altura en Cap Cana están registradas como empresas individuales, pero, según los registros comerciales, pertenecen a la misma compañía: Cap Cana S.A., igual que el proyecto Condos Playa Juanillo. Es la misma empresa que está relacionada con Trump Organization, y que en febrero pasado recibió al hijo del entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



Dos torres para Macao
En lo que respecta a la zona de Macao, todavía se desconocen los nombres de las empresas y los desarrollos que han sido autorizados, pero fuentes consultadas por Diario Libre indicaron que al menos dos torres de altura cuentan con el visto bueno del Ministerio de Turismo, en el marco del cambio al plan de ordenamiento territorial para Punta Cana, Bávaro-Macao.
Pero eso no ha detenido a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Enviaron una carta al ministro del área, Francisco Javier García, para que revoque la resolución por considerar que su contenido es contrario a los principios de confianza legítima y seguridad jurídica. Asonahores indica en la misiva que el Gobierno aprobó en 2012 ese plan turístico a 10 años y que lo mínimo era que se respetara su vigencia, “sin que, de manera unilateral y sorpresiva, el MITUR modificase las características y limitaciones de edificabilidad y densidad que tanto impactan sobre el derecho de propiedad de los terrenos y el atractivo comercial de los proyectos”, escribió el presidente de esa entidad, Joel Santos, al titular del despacho de Turismo.
No son los únicos que se han expresado sobre el cambio. La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gatón, considera que en las zonas turísticas la altura no es una ventaja. Al contrario: mientras más altura, más niveles de contaminación y menos sostenibilidad en términos medioambientales.
“No veo la necesidad de subir a 22 pisos la zona de Macao. Entiendo que es más amigable la zona turística de baja altura y la baja densidad”, zanjó la presidenta de Acoprovi.

Esperemos no se pierda la belleza de la zona, y menos la contaminación visual propia de las grandes construcciones citadinas.






No hay comentarios:

SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE...

  SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE.. El  turismo de cruceros  es una modalidad de viaje en la que los cruceristas   disfrutan de sus ...