http://www.peruaccesible.com/discapacidadydisenoaccesible_versionpdf.pdf
Las personas con discapacidad constituyen un 15% de la población mundial. Casi una quinta parte del total mundial estimado de personas que viven con discapacidad, o entre 110 a 190 millones, enfrentan considerables dificultades. Además, una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, como las personas que cuidan de ellas o los familiares.
Las personas con discapacidad encuentran numerosos obstáculos en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigma y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, a menudo desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad. Además, son excluidas en gran medida de los procesos civiles y políticos y mayoritariamente no tienen voz en los asuntos que les afectan a ellos y a su sociedad.
La experiencia demuestra que cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad. La inclusión de las personas con discapacidad y sus comunidades en las actividades de desarrollo es importante para promover el programa de desarrollo .
Por tanto, es imperativo que los esfuerzos de desarrollo alrededor del mundo incluyan las cuestiones relativas a la discapacidad para determinar las políticas, los programas, así como la asignación de fondos para los programas y los proyectos de desarrollo. La incorporación de la perspectiva de la discapacidad en el programa de desarrollo es una estrategia para lograr la igualdad de las personas con discapacidad.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que es a la vez un tratado de derechos humanos y un instrumento de desarrollo, proporciona una oportunidad para fortalecer las políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento de estos, contribuyendo de ese modo a la realización de una «sociedad para todos» en el siglo XXI.
La Asamblea General en su resolución 65/186, busca convocar, en su sexagésimo séptimo período de sesiones, una reunión de alto nivel sobre el fortalecimiento de las iniciativas para asegurar a las personas con discapacidad la accesibilidad y la inclusión en todos los aspectos de los esfuerzos de desarrollo.
- 2010: «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá»
- 2009: «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»
- 2008: «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos»
- 2007: «Trabajo decente para las personas con discapacidad»
- 2006: «Accesibilidad electrónica»
- 2005: «Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo»
- 2004: «Nada que nos afecte sin contar con nosotros»
- 2003: «Nuestra propia voz»
- 2002: «Vida independiente y medios de vida sostenibles»
- 2001: «Participación e igualdad plenas: necesidad de nuevos métodos para evaluar los progresos y los resultados»
- 2000: «Las tecnologías de la información al alcance de todos»
- 1999: «Accesibilidad para todos en el nuevo milenio»
- 1998: «Arte, cultura y vida independiente»
- 1997: «Arte, deporte y discapacidad» [http://www.un.org/esa/socdev/enable/disb973b.htm]
Barreras arquitectónicas. (tomado de CEAPAT, Murcia)
Barreras son aquellas trabas e impedimentos sociales, económicos o arquitectónicos que dificultan la integración de las personas en la sociedad.
Podemos definir las barreras arquitectónicas como todos aquellos obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos:
-La accesibilidad: vías públicas, espacios libres y edificios.
-El desplazamiento: medios de transporte.
Hay varias clases de barreras arquitectónicas:
1.- Urbanísticas: son las que se encuentran en las vías y espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos, parques y jardines no accesibles, muebles urbanos inadecuados...
2.- En el transporte: se encuentran en los diferentes medios de desplazamiento e incluyen tanto la imposibilidad de utilizar el autobús, el metro, el tren..., como las dificultades para el uso del vehículo propio.
3.- En la edificación: están en el interior, o en los accesos, de los edificios: escalones, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeñas dimensiones
La falta de movilidad es un problema muy grave con repercusiones en muchas facetas en la persona. Implica no poder desplazarse, no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no ir al cine, no poder hacer la compra, no poder salir a pasear... Las personas que necesitan silla de ruedas o bastones, precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar. Esto no implica obligatoriamente mayor superficie, sino una adecuada distribución, un mobiliario adaptado y práctico.
Pero no es suficiente con adaptar la casa del discapacitado, sino que es imprescindible que todos los edificios tengan fácil acceso, públicos y privados, que todas las calles tengan los rebajes pertinentes en las aceras, que los pavimentos sean antideslizantes, que en los ascensores quepa la silla de ruedas. La Administración debe controlar que se cumplan las normas
Si el objetivo prioritario de la Fundación ONCE, atendiendo a la realidad social y a las necesidades del colectivo de discapacitados, pasa por la promoción de la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad, no es menos cierto que, sin facilitar la vida diaria de las mismas y sus posibilidades de acceso y de disfrute de los bienes, servicios y derechos que ofrece la sociedad por parte de las personas con problemas de movilidad, relación o comunicación, no sería posible esa integración y normalización como ciudadanos en su entorno.
- Calles adaptadas.
- Ascensores y plataformas.
- Vados peatonales.
- Itinerarios adaptados.
- Calles peatonalizadas.
- Edificios adaptados.
El C.E.A.P.A.T. está dedicado a potenciar la accesibilidad integral arquitectónica, urbanística, de transporte, comunicación y servicios; así como el desarrollo tecnológico. Promueve la optimización de ayudas técnicas y el diseño para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial atención a personas con discapacidad.
El trabajo del CEAPAT exige una colaboración entre profesionales de diversas especialidades con el fin de buscar desde distintos enfoques las respuestas más efectivas, con atención permanente a los constantes cambios tecnológicos.
El equipo interprofesional del CEAPAT se organiza en varias áreas:
* Área de Arquitectura Accesible.
* Área de Información y Asesoramiento en Ayudas Técnicas y Diseño para todos.
* Área de Desarrollo Tecnológico y Programas de I+D.
* Área de Dirección y Administración.
Las áreas de actividad del CEAPAT se componen principalmente de los siguientes campos:
- Arquitectura y urbanismo accesibles.
- Transporte accesible.
- Diseño para todos.
- Ayudas técnicas y Tecnología de Apoyo.
- Adaptación de puestos de trabajo.
- Acceso al ordenador.
- Evaluación de productos y servicios.
- Normas técnicas. Especificaciones técnicas.
- Investigación y Desarrollo en Tecnología de la Rehabilitación.
- Diseño de adaptaciones.
- Informaciones y publicaciones. Formación y coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario