miércoles, 18 de abril de 2012

EL BOMBILLO MAS EFICIENTE Y CARO

La bombilla más eficiente del mundo
NUEVA YORK (AP) — ¿Cuánto pagar por una bombilla increíble, ultramoderna y super ahorradora? Los usuarios se van a hacer esa misma pregunta en las tiendas de la cadena Home Depot y otros puntos de venta a partir del domingo —el Día de la Tierra_, cuando saldrá al mercado la bombilla que ganó el concurso del gobierno federal estadounidense.
La bombilla es la más eficiente que se haya producido: dura unos 20 años y se supone que de una luz placentera, de tono natural, pero lo que la separa del resto es el precio: 60 dólares.
Ese precio refleja el costo de los componentes, especialmente los diodos que generan la luz, pero el fabricante, la compañía holandesa Philips, va a rebajarlo de inmediato a 50 dólares y está trabajando con compañías de electricidad para descontarlo aún más: hasta 30 dólares.
Eso significa que la bombilla costará entre 20 y 60 dólares, dependiendo de donde es comprada. En internet, los consumidores pagarán 50 dólares por bombilla, porque las compañías de electricidad no subsidian esas compras.
El Congreso lanzó el concurso L Prize en 2007, con el objetivo de crear una bombilla para reemplazar la bombilla incandescente ordinaria, ineficiente, de 60 vatios. Los requerimientos fueron rigurosos y Phillips fue el único concursante. Su bombilla fue declarada ganadora el año pasado. El concurso estipuló que la bombilla ganadora debía venderse por 22 dólares en su primer año.
En ese contexto, el precio de 60 dólares ha generado cuestionamientos. Ed Crawford, jefe de la división de iluminación de Phillips en Estados Unidos, dijo que desde el inicio fue parte del plan que las compañías de electricidad hicieran rebajas para reducir el precio a alrededor de 22 dólares.
Por 25 dólares, o incluso por 35, la bombilla parece ser una buena inversión. Usa solamente 10 vatios, lo que significa ahorros de ocho dólares al año en electricidad si es usada cuatro horas al día. Se espera que dure unas 30.000 horas; 30 veces más que una bombilla incandescente. A cuatro horas por día, eso equivale a 20 años
Pero para que entendamos la importancia y magnitud de este nuevo producto, lo mejor es realizar un sencillo cálculo: en Estados Unidos se venden 425 millones de bombillas de 60W, por lo que la sustitución de éstas por unas que consumen sólo 10 y poseen similares características lumínicas, representaría un ahorro energético del 83%, alrededor de 35 teravatios-hora de electricidad, o en dinero, 3.900 millones de dolares al año, evitando además la emisión de 20 millones de toneladas métricas de CO2. Con ese ahorro, equivalente al triple del consumo anual de electricidad de Washington DC., se podrían iluminar 18 millones de hogares.

No hay comentarios:

SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE...

  SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE.. El  turismo de cruceros  es una modalidad de viaje en la que los cruceristas   disfrutan de sus ...