sábado, 16 de mayo de 2020

RELANZAMIENTO DEL TURISMO EN PUNTA CANA. REPÚBLICA DOMINICANA 2020

RELANZAMIENTO DEL TURISMO EN PUNTA CANA. REPÚBLICA DOMINICANA  2020.

EL COVID19  OBLIGA A CAMBIAR LAS REGLAS PARA OFERTAR UN TURISMO SEGURO  EN PUNTA CANA




La reciente pandemia ha borrado del 2020 la parte destinada al turismo, innumerables destinos del mundo han visto como de golpe y porrazo se produce un desplome de la industria lacerando severamente a los mas débiles y sus economías y cerrando ingresos por divisas que caotizan mas los ya maltrechos ingresos.

Punta Cana es el destino mas importante del Caribe y uno de los mas visitados por Europeos, norteamericanos y sudamericanos. Luego de iniciarse esta crisis, las cadenas hoteleras cerraron sus resorts con la esperanza de volver a operar en junio o julio.

Para ello es necesario realizar cambios en los protocolos de sanidad y control de espacios y así poder asegurar un relativo distanciamiento y una mayor seguridad en la salud de huéspedes y empleados.

A continuación las declaraciones del ministro de turismo de RD

El Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) trabajan intensamente en el protocolo de salubridad que se aplicará en el país en toda la industria inmediatamente se reactiven las operaciones, suspendidas temporalmente por la pandemia del COVID-19.
Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien ha estado encabezando las reuniones donde se discuten los lineamientos para la reactivación del sector turístico, que cuenta con más de 350,000 empleos directos y es el principal generador de divisas.
Manifestó que ya se han discutido todos los lineamientos generales y puntuales de limpieza y desinfección para prestadores de servicios turísticos ante el COVID-19, con medidas básicas a seguir, a los fines de extremar los procesos de higienización y evitar contagios.
“Esos protocolos deberán ser implementados por todos los prestadores de servicios turísticos que operan en el territorio nacional”, expresó el ministro el finalizar unos de los encuentros, donde participó junto a la presidenta de Asonahores y otros importantes directivos de la entidad.
Además del sector privado y el Mitur en la elaboración de esos lineamientos, también participan el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Aviación Civil (IDAC), Junta de Aviación Civil (JAC), Asociación de Administradores de Aeropuertos de República Dominicana, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
García indicó que las nuevas medidas se aplicarán inmediatamente los turistas lleguen al país, ya sea por las vías aérea o marítima. “Ese riguroso protocolo que aplicaremos en puertos, aeropuertos, hoteles o restaurantes garantizará la salud y el bienestar de quienes nos visitarán inmediatamente se reactiven nuestras actividades turísticas”, enfatizó García.

Mientras esto sucede, la industria turística aprovecho para el remozamiento de infraestructuras y modificaciones sanitarias e incluso al inicio de la construcción de nuevos proyectos, agregando inicialmente 800 habitaciones mas a la oferta de las 9000 que comienzan a construirse a finales de este año.
El turismo sera un ave Fénix ,  la capacidad de resiliencia del pueblo dominicano es muy alta y se volcara en apoyo a la industria,  posiblemente antes que los extranjeros retornen a nuestras playas,  los locales brindarán el apoyo a ese proceso de reapertura.
No menos importante son algunos cambios de cadenas hoteleras por si acaso luego no encuentra el hotel que buscaba.

La cadena hotelera estadounidense Wynn Hotels & Resort se encuentra en pláticas con empresarios de la zona Este del país para la compra de 120,000 metros cuadrados en la autovía del Este, en donde planean construir un hotel de 9 mil habitaciones en tres etapas, así lo informó la empresa en un comunicado de prensa.
La empresa busca enfocar sus inversiones en la zona de Punta Cana, debido al auge turístico, y proyectan una inversión de más de 6,000 millones de dólares (mdd) en seis años a partir de finales de 2020.
Actualmente, Wynn Hotels & Resort cuenta con más de 40 millones de clientes a nivel internacional y el destino de Punta Cana es muy elegido por los norteamericanos.
El turismo aporta el 7.6% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque de forma indirecta llega a tener un impacto en cercano al 22 % de la economía local, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores).

REPÚBLICA DOMINICANA .- La industria turística está completamente paralizada. Desde hace varias semanas el destino Punta Cana no genera ni un solo centavo, pues la materia prima es el visitante internacional y no hay vuelos debido a la crisis sanitaria que ha producido el COVID-19 en todo el mundo.
La reflexión la hizo Frank Rainieri, presidente & CEO de Grupo Puntacana, quien, no obstante, se muestra optimista de que en el verano esta situación podría comenzar a cambiar para bien.
Al cierre de 2019, el turismo dominicano generó más de US$7,689 millones, y US$50,634 millones entre el 2012 y 2019, según consta en la última edición del Barómetro Turístico, elaborado por el Viceministerio Técnico del Ministerio de Turismo (Mitur).
Sin embargo, pese a los estragos que a su paso está dejando el COVID-19 a nivel de casi todos los sectores productivos, Rainieri mantiene la confianza de recuperación, sin que se produzca desesperación por parte de los principales actores de la industria.
Al momento del Gobierno anunciar el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de República Dominicana, en Punta Cana vacacionaban más de cien mil turistas de diversos destinos del mundo.
Al conceder una entrevista exclusiva a Diario Libre, Rainieri sostuvo que la salida de estos turistas hacia sus diversos países, implicó una operación en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) que duró unos 16 días y en la que participaron empleados, ejecutivos de Grupo Puntacana, así como autoridades civiles y militares.La operativa en el AIPC
“Fue una experiencia fuerte, pero que manejamos con mucha alegría y satisfacción. Debo decirte que el equipo humano del Aeropuerto de Punta Cana es increíble. Nosotros manejamos casi cien mil personas en 14 a 16 días”, dijo don Frank Rainieri,
A seguidas, detalló: “En los primeros diez días manejamos alrededor de 70 mil pasajeros y en los restante días casi 30 mil más. Esos son números extraordinarios, líneas aéreas como Air France llegaron a poner hasta dos vuelos al día con aviones de 380 pasajeros para evacuar a los ciudadanos franceses y así también lo hicieron aerolíneas de otros países del mundo, y lo hicimos con mucho orden y colaboración de las autoridades”.
No fue fácil todo eso, resaltó Rainieri, pero que también el manejo de esa crisis les ha obtenido anécdotas muy interesantes, como la de una propietaria de una tienda ofrecer agua caliente a los argentinos y uruguayos para que pudieran reparar mate y calmaran su ansiedad.
“El manejo del aeropuerto a un momento de tanta tensión fue extraordinario, no recibimos ni una sola crítica, todo lo contrario, recibimos muchas llamadas de embajadas: nos escribieron felicitándonos y eso nos llenó de satisfacción y alegría, porque al final de cuentas somos un aeropuerto dominicano, de dominicanos, para servirle al mundo”.
En operación, pero sin vuelos
Don Frank Rainieri aseguró que el AIPC, como aeropuerto internacional, debe mantenerse abierto, (aunque cerrada su terminal B) por si se produce alguna emergencia de aterrizaje o de salida de un vuelo.
“Debemos mantenerlo en operación, lo que es un costo, pero tenemos que mantenerlo abierto con todas las unidades de operación como despacho de combustible, equipos de rescate, torre de control, migración, aduanas, entre otros. Naturalmente, se ha disminuido el personal al mínimo, pero hay que mantenerlo abierto”, indicó.
Una industria en pausa
El empresario hotelero sostuvo que los estragos que en este momento está causando la pandemia del COVID-19 en la industria turística nacional y de todo el mundo, mantiene inactiva la actividad de ese sector.
“La industria turística de la zona no está generando ni un centavo de ingreso en la zona. En estos momentos estamos totalmente paralizados, porque no somos una fábrica que puede trabajar ocho horas, pues la materia prima es el turista y no hay vuelos, por lo tanto, no tenemos ningún tipo de ingreso, y en nuestro caso particular no veremos ingresos ni en abril ni en mayo”, resaltó.
“Creo que nosotros tenemos capacidad para recuperarnos y que no debemos desesperarnos. En esta ocasión no sabemos cómo la gente va a reaccionar después de la crisis, pero la industria per se está ávida de trabajo, todos los estamentos de la integración vertical, como son los touroperadores, líneas aéreas y los hoteleros, estamos preparados para entrar en operación una vez termine esta crisis sanitaria”, señaló.
Ahora bien, comentó don Frank, “eso no quiere decir que la gente va a reaccionar con la misma rapidez; segundo, que vamos a tener que entender que no es para ganar dinero, es abrir para sobrevivir los primeros seis o siete meses, en lo que retornamos a la normalidad”.
Y dice más: “Me mantengo mucho en contacto internacional con muchas instituciones de la industria y hay una gran parte que cree que este invierno la reacción de la gente será salir a viajar, luego de una larga cuarentena en lugares como Estados Unidos, Francia, Italia, España”.
Advirtió a los actores del sector que, una vez ese escenario se produzca habrá buenos flujos de viajeros, pero buscando tarifas bajitas, porque la gente deberá sentir que es una oportunidad. “Lo más importante es que la integración vertical está ahí preparada: tour operadores, líneas aéreas y planta física”.La labor social
Recientemente la familia Rainieri y el Grupo Puntacana anunciaron la donación de 100 millones de pesos, equivalentes a dos millones de dólares, para apoyar acciones destinadas a contener la propagación del virus COVID-19.
Punta Cana podria comenzar a operar entre junio y julio del presente año !  

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