sábado, 8 de noviembre de 2008

La Hacienda Maria, Casa Blanca

HACIENDA MARIA, Nigua, San Cristobal

CASA BLANCA BAR
Metting Room
En nuestra recientemente terminada Maestria en Arquitectura Interior, con la Universidad de La Coruna y la PUCMM, uno de sus aspectos mas llamativos del trabajo final presentado y que corresponde a el tema tratado aqui, lo fue el jurado examinador... uno que nunca hablo, y otro que solo corrigio los errores del dibujo y los acentos de los planos.
Luego de esta "pobre" experiencia nos propusimos dejar en este blog algunas ideas sobre esta historica Villa, donde la historia la recuerda como una de las tantas del dictador y el lugar donde en sus alrededores mataron a los Heroes que ajusticiaron al tirano.
Su arquitectura moderna ha sobrevivido todo tipo de inclemencias, huracanes, saqueos, deterioro natural, abandono, indiferencia y aun se mantiene como herencia patrimonial de la cultura historica del Pueblo Dominicano.
Este ejercicio academico del cual presentamos unas fotos y algunos interiores elaborados al respecto nos deja ver el estado actual del inmueble, una vez cedido al CODIA, luego hecho un monumento y actualmente en un limbo juridico sin esperanzas de solucion.
El proyecto nuestro pretendia convertirlo en un lugar de eventos y trabajo, conjuntamente con Bar y Restaurant, Salones de Trabajo, Areas de exposiciones. Una especie de mini centro de convenciones con las facilidades propias, incluyendo un elevador neumatico para la accesibilidad de personas con restricciones fisicas.
Una segunda etapa lo seria la restauracion de la playa de los cuadritos (nombre dado por el sistema creado por los ingenieros de Trujillo para mantener niveles de agua en la playa y reducir la fuerza del oleaje.
Ojala este inmueble sea tomado para otros ejercicios academicos por profesores y arquitectos de nuestras universidades y asi mantener viva la memoria historica de un inmueble "dormido entre sombras de la soledad" y de tan memorable y peculiar origen.

LA HACIENDA MARIA
La Hacienda María c
ontaba con una hermosa vivienda de dos niveles, denominada la Casa Blanca, construida por el Dictador Trujillo, próximo al Mar Caribe, en la parte Sur de Boca de Nigua. Esta vivienda era un centro de recreación.
Esta hacienda tenía tres piscinas, un campo de Golf de nueve hoyos, caballerizas y establos y una gran área para personal militar, hoy está en ruina, rodeada de excrementos y habitada por enfermos. La Hacienda María contaba con una hermosa vivienda de dos niveles, denominada la Casa Blanca, con pequeñas represas rectangular
es que eran alimentadas por el mar y utilizadas para recibir refrescantes baños, llamado en la actualidad Los Cuadritos, y una gran piscina en forma de embarcación. Luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961, el misionero cristiano William Hunter convirtió esta mansión en centro de atenciones oculares para los pobres y recibía a pacientes que buscaban lentes a bajo costo y atenciones oftalmológicas para curar sus males. En 1979 el huracán David azotó el País castigando severamente e la región Sur y en su paso destruyó la misión de La Posada, quedando la “Casa Blanca” a merced de los vándalos, refugiados y malhechores.

“Nadie se ha hecho cargo de esta casa histórica, no sé qué es lo que pretende el gobierno con esto que supuestamente es un patrimonio histórico, desde el gobierno de Antonio Guzmán esto está abandonado y todo el que quiso vino y se llevó los ajuares de la casa”, dijo Fabio García Serrano, quien se encarga de la casa y vive en ella junto a sus 2 hermanos.En la “Casa Blanca” solo quedan los reflejos de lo que en el pasado fue “una época de prosperidad”, en la actualidad sus baños, sin retretes ni lavamanos, están repletos de heces fecales y las paredes llenas de grafiti y dibujos de los hermanos García Serrano y algunos músicos que han utilizado el local para firmar videos musicales.“Aquí se han firmado videos de Kinito Méndez, Tego Calderón y también escenas de la última película de Robert de Niro, ellos vienen y hacen las modificaciones que consideran y luego se van. Yo no sé si ellos piden permiso o si le pagan a alguien por usar la hacienda”, dijo García.

MARCO OPERATIVO. Esta etapa marca el inicio de los trabajos para desarrollar el proyecto propuesto a través de la definición crítica de los fundamentos del mismo hasta la formulación de los criterios de análisis y elaboración de conclusiones plástico-formales.
Se caracteriza por su calidad propositiva, y en esta etapa se expresará la capacidad de diseño y representación gráfica, a través del contenido y conocimiento del tema desde la investigación urbano-arquitectónica hasta la definición de un proyecto como sustento de la tesis.

Consideraciones Generales: El Diseño Arquitectónico, es un proceso creativo, que parte de un enfoque racional y una finalidad práctica, permite satisfacer demandas y requerimientos específicos generados hacia el interior de un contexto socio-cultural definido, estableciendo, un conjunto de premisas y conceptos teóricos, que fundamentan el fin causal de su trabajo “la habitabilidad del espacio”
Desarrollo de la Investigación. La investigación, como actividad científica que se produce del interés por conocer la realidad y adquirir nuevos conocimientos, es la fuente principal, con que cuenta el arquitecto cuando enfrenta un problema de diseño, esta actividad le permite utilizar para su solución, una amplia variedad de procesos de trabajo, que a pesar de diferir en contenido y dirección, conllevan la misma intención: o sea, la solución mas apropiada del problema; tanto en el proceso de investigación como dentro del fases creativas del diseño, estos procesos varían desde la mera inspiración creativa, que se apoya en la intuición perceptual, hasta el planteamiento de procesos razonados, que permiten llevar a buen fin su objetivo de manera clara, concisa, y precisa.














No hay comentarios:

SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE...

  SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE.. El  turismo de cruceros  es una modalidad de viaje en la que los cruceristas   disfrutan de sus ...