lunes, 24 de junio de 2013

LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN SANTO DOMINGO, TELEFÓNICAS Y CABLE,  CABLES ABANDONADOS POR DOQUIER !!












Arq, Cesar R. Portes







En una Ciudad como Santo Domingo, en pleno siglo XXI, y con un proceso de desarrollo  digital en pleno apogeo, las redes técnicas juegan un papel esencial. en la visual estetica de una ciudad que muchas veces se ve atascada por simples problemas de orden y legislacion, ya no son solamente los carteles politicos o publicitarios que en otrora colgaban como racimos de uvas sobre todas nuestras calles, postes y tendidos electricos.
Si bien esa parte fue adecuadamente solucionada, pues se trataba de anuncios y promociones informales que no afectaban a grandes empresas, falta aun solucionar aun, uno de los principales problemas de orden organizativo y estetico que nos afecta y que con solo el lector dar una mirada en su diario recorrido por nuestras calles podra emitir sus propias consideraciones.
Telefónicas y compañías de cable TV se entrelazan en nuestras calles cosiéndolas con enmarañadas cablerias que agreden y molestan o en otros casos ponen en peligro al usuario de la metrópolis. Cables abandonados de lineas muertas son dejados en nuestras calles sin que nadie actue para corregir esa practica. Claro esta, a las compañias le es mas rentable dejarlos abandonados que eliminar los nidos electro-digitales que se forman en nuestras vias.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha venido ejecutando desde hace algún tiempo controles para la contaminación visual, como ya dijimos anteriormente, pero, este tipo de contaminación parece intocable, nadie quiere poner el cascabel al gato por los intereses que ello representa.
  




Estas imágenes son solo una muestra del área donde se supone están los mayores controles EL POLÍGONO CENTRAL…. Se imagina que pensaran quienes nos visitan cuando ven este tipo de DESORDEN?
La instalación de cableado en los postes de tendido eléctrico es una labor tediosa por la cantidad de interconexiones que se deben hacer. Estos cables, ya sean troncales o líneas simples tienen una vida útil que dependerá de varios factores como son:
                              1-Capacidad de absorción de nuevas líneas
                              2-Rotura parcial o total del cable
                              3-Deterioro del subcable de soporte
                              4-Fenómenos naturales o daños intencionales
La labor de remoción que en todo país del mundo ejecutan las compañías telefónicas y de cable TV cuando sus cableados se convierten en “cables muertos” es rutinaria, aunque representan gastos para ellas, deben hacerlo pues las disposiciones municipales y leyes al respecto las obligan.
En nuestro país, no existe ninguna legislación municipal que obligue a las compañías a retirar los desechos y restos de cableado de los postes del alumbrado.

Esta falta de legislación ha convertido nuestros postes en cementerios de cables muertos, a niveles que se hace ya muy difícil ver un poste en todo el Distrito Nacional que este libre de pedazos colgantes, o cableado roto, con el consiguiente peligro para peatones y automovilistas que a veces tienen ellos mismos que amarrar o cortar estos residuos porque interfieren con su desenvolvimiento diario.
ANTE LA FALTA DE LEGISLACIÓN MUNICIPAL LAS COMPAÑÍAS OPTARON POR LA SOLUCIÓN MAS ECONÓMICA:
“ABANDONAR LINEAS MUERTAS POR CONVENIENCIA ECONÓMICA Y FALTA DE DOLIENTES MUNICIPALES”
NOS PARECE QUE ANTE LA AUSENCIA DE NORMATIVAS ES EL MOMENTO DE INICIAR UN PLAN PILOTO PARA LA LIMPIEZA DE CABLEADO MUERTO Y ORGANIZACIÓN DEL QUE ESTA OPERATIVO, CONJUNTAMENTE CON LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTERVIENEN EN ESTA PROBLEMÁTICA.





 Estas imágenes hablan por si solas, basta un simple recorrido por cualquier rincón de la ciudad y veremos el mismo panorama, y aun así queremos hacer de Santo Domingo una MARCA, y gastamos millones en darnos a conocer como País y destino y estos simples problemas aun persisten.


Al parecer, se esta a la espera que los que sustraen los alambres de cobre y dejan a oscuras muchos sectores citadinos, inicien la limpieza de forma anarquica y desorganizada, para resolver este problema municipal y de paso dejarnos en la época de las cavernas en lo que a comunicación se refiere.




Quienes darán el siguiente paso?  La Sala Capitular?   o sera necesario un movimiento para que nuestros funcionarios se recuerden de sus obligaciones legislativas en nuestro Honorable Ayuntamiento.

No hay comentarios:

SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE...

  SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE.. El  turismo de cruceros  es una modalidad de viaje en la que los cruceristas   disfrutan de sus ...