viernes, 19 de abril de 2013

Un poco de historia acerca de Punta Cana..... Rep. Dominicana


Hace cerca de 35 años era un asiduo visitante de la entonces costa virgen del este de la República Dominicana,  desde el poblado pesquero de Babaro hasta el extremo mas al este del País  pasando por las plantaciones de cocotales, sus hermosas playas, azules aguas y antiguos naufragios que permanecían impávidos no muy lejos de las costas.

Todo un terreno inexplorado, sin vías cómodas de acceso, ideal para los amantes de la aventura y el camping, prácticamente deshabitado y con pocos asentamientos humanos, uno de esos era Juanillo, un pobladito costero habitado por pescadores y personas que sobrevivían del manejo de la copra.

En este pobladillo con su amplia franja de playa, comprábamos y hasta intercambiábamos las latas del progreso por el pescado fresco que con tanto gusto nos freia una señora que ya no recuerdo su nombre. Nuestras casas de campaña de lona, pesadas como alma en pena, eran los únicos habitáculos visibles en toda la playa.

Unos años después se produjo el segundo descubrimiento importante de la Isla Española, solo que esta vez no vino de naves y galeones, sino de la visión futurista y progresista de un empresario que previo el desarrollo turístico de la zona y el potencial de convertir todos esos terrenos en la mayor fuente de divisas del País y un lugar paradisíaco para todo el que buscara sol y playa. Ese visionario fue el empresario Frank Rainieri, creador del Grupo Punta Cana, padre del desarrollo de la zona, primer empresario hotelero y responsable de que el nombre de punta cana se haya generalizado, extendiéndose kilómetros a la redonda bajo el manto protector de la idea y comercialización del visionario empresario.

No obstante sus proyectos, fecundo la idea de dotar la zona de un aeropuerto, dada la lejanía con Santo Domingo, y así posibilitar el acceso directo desde el exterior a los complejos que ya se iniciaban en la zona.
Hoy día  es el aeropuerto que, dotado de un tropical y peculiar diseño mueve el mayor flujo de turistas y vuelos de la República. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que lo que hoy día es Punta Cana y toda la zona periférica (Babaro, Macao, Uvero Alto) se le debe a este ciudadano quien debería ser honrado en vida bautizando el aeropuerto con su nombre en honor a quien ha hecho posible la realización de no solo su sueño, sino el de todos los habitantes de una vez paupérrima y empobrecida zona.

El progreso continuo..... Punta Cana se convirtió en sinónimo de destino turístico  grandes cadenas hicieron inversiones millonarias en complejos hoteleros, actualmente es la " ciudad" emergente mas organizada en pleno desarrollo, convertido en un oasis para segundas viviendas y retiro de muchos extranjeros, mas de 100 complejos hoteleros están esparcidos en las blancas arenas. También otros grupos se crearon en la zona, entre ellos Cap Cana, una exclusiva inversión de hoteles y viviendas de alto nivel que colinda y entremezcla con Punta Cana y donde en una epoca estaba el asentamiento al que nos referiamos en un inicio, Juanillo.  La creación de estos complejos incluyo el traslado de Juanillo a el Nuevo Juanillo, donde luego de negociaciones, el sector privado creo el nuevo asentamiento, retirado de las costas y dotado de sencillas y coloridas viviendas y los servicios básicos necesarios para el desarrollo de la comunidad.

La parte al parecer no prevista de "Nuevo Juanillo" correspondió a quien se encargaría del mantenimiento y servicios del poblado, el sector privado hizo su parte...... el estatal no lo sabemos, lo que si sabemos es que los empresarios pagan muchos impuestos a las autoridades locales y en Nuevo Juanillo nada se invierte, sumiendo el otrora bonito poblado, en una especie de ruina nueva con su infraestructura muy deteriorada, calles en mal estado, basura, parques destruidos y ruta de acceso para no llegar...

El vídeo mas abajo colocado señala estas características y su critica va en el tono de porque las autoridades se han olvidado del lugar..



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, just wanted to mention, I loved this blog post.
It was helpful. Keep on posting!

my homepage: affordable-dental-plan.org

Arq, Cesar Portes dijo...

Tanks a lot

Anónimo dijo...

Whats up very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Superb .
. I will bookmark your site and take the feeds also? I'm satisfied to search out so many useful info here within the put up, we want develop more strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .

Also visit my site; cheap dental plans

SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE...

  SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE.. El  turismo de cruceros  es una modalidad de viaje en la que los cruceristas   disfrutan de sus ...