viernes, 30 de septiembre de 2011

El Centro Niemeyer, Aviles. España, cerrara sus puertas...

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras. Está ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés, en Asturias, España. Es la primera y principal pieza de La Isla de la Innovación, un proyecto más amplio para la regeneración urbana de Avilés, el cual pretende una profunda recuperación urbanística y ambiental para paliar la degradación que sufrió la ciudad durante la industrialización de los años 50 y su posterior reconversión. Fue inaugurado el 26 de marzo de 2011.
"Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz". El centro, diseñado por Oscar Niemeyer, se dibuja en el entorno de la ría de Avilés, dentro del paisaje urbano de la llamada Villa del Adelantado, siendo visible, debido a su predominante color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire`.

El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años más tarde, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Su diseño se ha convertido en un proyecto que pretende ser uno de los referentes internacionales en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación, la cultura y la paz: "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz"  Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante  de todas las que ha realizado en Europa. Por esta razón el Centro recibe el nombre de su creador.

 Estructura

El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:
  • La plaza: abierta al público, para actividades de carácter cultural y lúdico. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo.
  • El auditorio: con aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, y El Club para pequeñas actuaciones.
  • La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones.
  • La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 13 metros de altura, donde se ubicará el restaurante y la cocktelería.
  • El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, varias salas para reuniones y conferencias, una ludoteca, el gastrobar y la tienda.

Si nadie lo remedia el próximo día 9 de octubre la artista María Pagés será la última en subirse al escenario del auditorio del Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés. Otras dos exposiciones ya cerradas permanecerán en el edifio que cesará su actividad cultural. El motivo la falta de acuerdo entre el Gobierno del Principado y los gestores del centro.

La polémica se abrió hace ya varias semanas cuando desde el Principado se denunció que tras una auditoría interna las cuentas del Niemeyer no eran claras y que la gestión había sido irregular. Esta misma semana el Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, de Foro Asturias volvía a exigir controlar el patronato de la Fundación.

Hasta el pasado jueves desde el patronato de la Fundación habían guardado silencia, pero ese día su secretario, José Luis Rebollo anunciaba acciones legales contra el Gobierno de Álvarez-Cascos. Y es que la cesión del uso de los edificios por parte del Principado a la Fundación termina el 15 de diciembre.
Ello ha supuesto cancelar eventos que había programados, aseguran. Pero el diputado de Foro Asturias encargado del área cultural, Sancho Michell ha advertido hoy que el secretario de la Fundación "carece de legitimación activa para emprender acciones judiciales en nombre de la institución".

A día de hoy no hay ninguna reunión convocada y la cuerda se tensa cada día más. De momento la dirección del Centro no quiere hablar. Esperará a que se marche de Avilés la próxima semana el actor Kevin Spacey que interpreta en la ciudad a Ricardo III. No querían que la polémica restara interés al arte. Pero la realidad es otra.




Wikipedia
El Mundo.es

No hay comentarios:

SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE...

  SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE.. El  turismo de cruceros  es una modalidad de viaje en la que los cruceristas   disfrutan de sus ...