lunes, 2 de mayo de 2011

Arq. Calatrava y el Palacio de Buenavista



Derrumbe del enconfrado en el 2006 se ventila en tribunales

David ORIHUELA

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava estará mañana en Oviedo, pero no viaja a la ciudad para visitar el Palacio de Exposiciones y Congresos que ha diseñado en Buenavista, sino para visitar el Palacio de Justicia, concretamente la sala de vistas del Juzgado de primera instancia número 2 de Oviedo.
El arquitecto está citado para declarar por el derrumbe en agosto de 2006 del encofrado de la sala principal del complejo de Buenavista, cuando estaba en obras. El juicio se celebra un mes antes de la apertura del Palacio de Congresos, que el próximo 26 de mayo acogerá la XLIV Reunión anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, en la que participarán 1.500 personas.

El proceso judicial que se inicia mañana y se prolongará durante dos días, en sesiones de mañana y tarde, viene derivado de una demanda presentada por Allianz Seguros en la que reclama 7,5 millones de euros por los daños ocasionados por el derrumbe, ocurrido la noche del 9 de agosto de 2006. La empresa constructora tenía suscrita con Allianz una póliza que cubría daños por un montante de 3,5 millones de euros, pero los destrozos de aquella madrugada ascendieron a 11 millones.

Además de Calatrava, como responsable civil, al ser el encargado del diseño del edificio, están citados los responsables de la constructora Fiaga, que ejecutó la obra promovida por la empresa Jovellanos XXI; el aparejador Carlos Fernández, la empresa In Hoc Signo Vinces, la subcontrata Esdehor y la aseguradora Axa, todos ellos demandados por Allianz Seguros.


El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Llamado a ser uno de los edificios más singulares de Oviedo (Asturias, España), se erige en la conocida como parcela de Buenavista, en lo que fueron los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere hasta el año 2003.

Actualmente, el Auditorio Príncipe Felipe alberga en sus instalaciones la gran cantidad de congresos que se celebran en la ciudad a lo largo del año. Sin embargo, está previsto trasladar sus celebraciones con la inauguración del nuevo palacio.

Después de un parón en su construcción debido a la crisis económica, se reanudó su construcción en abril de 2010. Ahora las obras se centran en la sala principal del auditorio, en las salas modulares con las que contará el centro de convenciones, y en la urbanización exterior, con el recubrimiento con plaquetas de piedra de las bajantes que en el diseño inicial estaban previstas para albergar una lámina de agua.

La empresa ya ha empezado a montar el dispositivo que permitirá elevar la visera móvil, un elemento que ha supuesto una considerable inversión.


La última fecha estimada para su apertura es mayo de 2011.

No hay comentarios:

SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE...

  SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE.. El  turismo de cruceros  es una modalidad de viaje en la que los cruceristas   disfrutan de sus ...