miércoles, 15 de octubre de 2008

SOBRE ILUMINACION INTERIOR



ILUMINACION INTERIOR: LAMPARAS DE AVANZADA Y PROGRAMAS PARA CALCULO DE ILUMINACION


la iluminacion interior es la responsable de dar vida a nuestros diseños, la luz, creadora de volumenes nos permite complementar esos espacios cuando elegimos el tipo adecuado y la cantidad necesaria para proporcionar esa calidad interior al ambiente diseñado.













Hoy existen muchos programas que nos facilitan enormemente la tarea de diseñar sistemas de iluminación tanto para interiores como exteriores.
Vamos hacer una breve reseña de los principales exponentes gratuitos que existen y pronto un articulo mas extenso para cada uno.
Comencemos por el DIALux, es el programa es del Instituto Alemán de Luminotecnia Aplicada (Deutsches Institut für angewandte Lichttechnik) DIAL y es Osram la empresa que mas impulso le esta dando.El software DIALux permite el análisis cuantitativo rápido y sin problemas de un proyecto, y cuenta con una funcionalidad sencilla de renderización 3D. El formato de datos ULD para luminarias comprende la geometría 3D de la luminaria, la distribución de intensidad luminosa y la descripción del artículo. Los paquetes PlugIn de los fabricantes de luminarias comprenden datos de planificación adicionales, como lo son el factor de mantenimiento o los valores UGR. Es útil para cálculos de iluminación interior, exterior y vial, trabaja con catálogos reales de fabricas europeas. Ademas permite hacer render raytrace y te calcula todas las variables lumínicas.
Sitio: http://www.dial.de/








Otro muy bueno es Lumenlux de la empresa Lumenac que tiene la capacidad de realizar proyectos en exterior e interior. Los proyectos se realizan mediante un práctico esquema de pantallas sucesivas. Incluye información de productos a modo de catálogo electrónico con posibilidad de impresión de la ficha técnica del mismo (foto,curva fotométrica, modelos, dimensiones, etc). Permite la impresión de informes detallados con amplia variedad de gráficos y estimar cantidad de luminarias y niveles medios.
Sitio: http://www.lumenac.com/web/Lumenlux_e.php
Philips también tiene su producto llamado CALCULUX, que permite calcular luminarias. Saca las curvas de temperatura de los locales según el tipo e intensidad de luminaria, y vuelca los resultados en planillas y gráficos. Como plataforma operativa usa MS word, si no tienen este programa no lo pueden instalar. Incluye el catálogo de la linea Philips en pdf con sus respectivas características.

Sitio: http://www.lighting.philips.com/gl_en/tools_downloads/calculuxdialux/downloads.php?main=global&parent=4390&id=gl_en_calculuxdialux&lang=en

Por último vamos a nombrar a Relux Professional, que cuenta con los datos de luminarias de 51 fabricantes internacionales y está disponible en una nueva versión que sigue siendo gratuito. Inlcuye Texturas, Representación-3D del espacio con OpenGL, movimiento en el espacio en tiempo real, proyecciones horizontales poligonales y amplia biblioteca-3D de muebles. Realiza el cálculo y ubicación automáticos de las luminarias de emergencia para una vía de evacuación. Permite la Importación/Exportación dxf, Importación/Exportación 3D.
Sitio: http://www.relux.biz/
Actulización
Se me había pasado el soft, quicklux de le empresa Facalu, es un programa mas sencillo de usar y tambien con menos prestaciones. Para un calculo rápido sirve.
Sitio: http://www.facalu.com/ - Para descargar el soft ir a : “Servicios a Clientes”
En la proxima entrega explicaremos las caracteristicas de las luces fluorescentes e incandescentes en los espacios interiores.

No hay comentarios:

SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE...

  SI TE GUSTAN LOS CRUCEROS POR EL CARIBE.. El  turismo de cruceros  es una modalidad de viaje en la que los cruceristas   disfrutan de sus ...